Para la elaboración de un afiche, habrá que tener en cuenta…
Precisar lo que se pretende lograr.:
Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.
Decidirse por una sola idea:
A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y
Simplicidad.
Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario):
Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche.
Crear la forma adecuada de expresar el mensaje:
Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola
imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
No es un fin en si misma sino un medio.
Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
o Que sea fácil de entender y retener.
o La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente
Diagramación:
o Formato: Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en
vertical. (El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm.)
o Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes”
y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y
sensibilidad del espectador. (Ver anexo)
o Contraste: Otro factor importante para captar la atención.
Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/
blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo...
o Letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su
colocación y originalidad hacen al afiche.
o Proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y
espacios en blanco.
o Disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la
lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia
abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad.
Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.
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